Opiniones de Udemy ¿Cómo funciona y es fiable?

Opiniones de Udemy ¿Cómo funciona y es fiable?
10 Puntaje total
  • 45.000 cursos en 50 idiomas
  • 15 categorías distintas
  • Fácil manejo de plataforma
  • Tiene App (Android y Apple)
  • Garantía de devolución de dinero
  • Acceso a los materiales ilimitado
  • Amplias herramientas para instructores
GuardarSavedRemoved 0

¿Qué es Udemy?

Udemy es una plataforma online especializada en formación. La diferencia entre la mayoría de plataformas que ofrecen este tipo de servicios y Udemy es que, mientras las primeras ponen a disposición de los usuarios cursos creados por distintos colegios y universidades, que incluyen exámenes y una titulación final, la segunda se basa en cursos creados por profesores, formadores y coaches, que crean sus propios materiales y los venden a través de la plataforma.

Por decirlo de otra manera, Udemy cursos pone en contacto a los formadores, que crean sus cursos utilizando las herramientas de la plataforma y pagan por ello un porcentaje (más adelante veremos cuánto y en qué condiciones) y a los alumnos interesados en las múltiples opciones formativas que éstos ponen a su disposición.

La idea que está en la base de su creación es ofrecer un aula virtual interactiva, que permita a personas de todos los entornos geográficos y sociales aprender cosas prácticas, con el objetivo de mejorar sus habilidades profesionales y/o personales. Su creador, el turco afincado en EEUU, Eren Bali, aprendió matemáticas online, ante la escasez de profesores en el pueblo en el que vivía. Gracias a Internet y a sus esfuerzos, con sólo 16 años ganó la medalla de las Olimpiadas de Matemáticas de su país, demostrando que las nuevas formas de enseñanza no tienen nada que envidiar a la clásica.

regresar al menú ↑

¿Cómo funciona Udemy?

Esta red global cuenta con alrededor de 20 millones de estudiantes y más de 30.000 instructores que imparten unos 45.000 cursos en unos 50 idiomas. No en vano, The Wall Street Journal ha calificado a Udemy como ‘el Netflix de la educación.

Las opiniones Udemy difieren de un usuario a otro, aunque tanto instructores como alumnos coinciden en la usabilidad de la plataforma y su facilidad tanto para crear cursos, como para seguirlos online. Sobre todo, desde el lanzamiento de la app (tanto para Apple como para Android), que permite estudiar en cualquier lugar y momento a través del dispositivo móvil.

Como ya hemos comentado, la plataforma de enseñanza online pone en contacto a dos partes: instructores y alumnos. Veamos qué es Udemy para cada uno de ellos.

Ventajas para los alumnos de Udemy

Para los alumnos, la amplia variedad de Udemy cursos y de precios, así como la facilidad de acceso y uso de la plataforma, suponen grandes ventajas a la hora de formarse en conocimientos prácticos, ya sea para utilizarlos en su vida profesional como en la personal.

Udemy España ofrece 15 categorías distintas, que van desde Desarrollo informático a Estilo de vida, pasando por Marketing, Fotografía, Idiomas y hasta ayuda para la Preparación de Exámenes. Cada una de las categorías tiene multitud de subcategorías y éstas, a su vez, están divididas en temáticas, según su grado de popularidad. Para no perderse en este laberinto de ofertas de Udemy cursos, si tienes claro cuál es tu interés, lo mejor será que utilices el Buscador. Los resultados obtenidos tras la búsqueda por palabra clave se pueden ordenar por Valoración, Duración, Precio y Nivel, haciendo más fácil la elección.

Además, Udemy España ofrece una garantía de 30 días, en la que promete devolver el dinero íntegro del curso en el caso que no haya cumplido con las expectativas de los estudiantes. Y, además, el acceso a los materiales del mismo es para siempre, sin límites temporales.

Ventajas para los profesores de Udemy

La otra parte importante de Udemy cursos es, por supuesto, la de los instructores. Éstos son los encargados de crear la información, el diseño, el esquema y hasta la promoción de su curso, si así lo desean. También está en sus manos decidir el precio que tendrá la formación que impartirán, así como, el nivel de interacción que tendrán con sus alumnos.

La plataforma ofrece a los instructores una amplia variedad de posibilidades y herramientas para diseñar sus cursos, así como el alojamiento del material formativo, ya sea en audio, vídeo, ppt, o cualquier otro formato, sin ningún tipo de coste. Lo que sí hace Udemy es cobrar un porcentaje del precio del curso, por cada estudiante inscrito en el mismo. Estos porcentajes varían en función de cómo haya accedido el alumno al curso. Si el alumno compra el curso a través del marketing y la promoción realizada por el instructor, éste se embolsará el 97% de los ingresos de la matrícula. Sin embargo, si el alumno se ha dado de alta en el curso gracias a la campaña de marketing realizada por Udemy, los porcentajes se repartirán y cada parte se llevará un 50%. También existe una tercera posibilidad y es que el curso se venda a través de un programa de afiliación. En este caso, el afiliado ganará un 50% de la matrícula, mientras que Udemy y el instructor se repartirán, a partes iguales, el restante 50%.

regresar al menú ↑

Opiniones sobre Udemy

Ahora que ya os hemos contado qué es Udemy, tanto para los alumnos como para los instructores, vamos a contarnos nuestra opinión, basada principalmente en un amplio estudio de las distintas opiniones recopiladas de Internet, así como en nuestra propia experiencia y la de amigos, que han contratado alguno de sus cursos.

En general, las opiniones de Udemy son bastante favorables, tanto por parte de instructores como alumnos. Sin embargo, como nada es perfecto, el sistema tiene algunos fallos. Uno de los más criticados es el plagio de algunos cursos. Al parecer, algún instructor del portal se ha dedicado a subir material de cursos que no le pertenecían. Aunque la empresa los ha dado de baja y ha eliminado el material, hay quien considera que sus sistemas de control deberían ser más estrictos para poder anticipar este tipo de comportamientos. Algo, en nuestra opinión, muy difícil de conseguir debido a la cantidad de material generado.

También se han registrado quejas menores sobre la lenta respuesta del servicio de atención al cliente, así como la devolución del dinero cuando el alumno no ha quedado satisfecho con el contenido del curso.

Como ya hemos comentado, una vez adquirido el curso, los materiales están a disposición del alumno para siempre. Sin embargo, en alguna que otra ocasión, algunos de los cursos han sido permanentemente eliminados de Udemy, dejando al alumno sin posibilidad de acceder a ellos.

Otra queja de los alumnos viene por la diferencia de precios. Hay quien ha visto el mismo curso anunciado a un coste distinto, dependiendo de la plataforma en la que esté publicado el anuncio o, incluso, del dispositivo desde el que uno se conecte.  Está claro que Udemy utiliza campañas de publicidad que varían en función de la IP y también de las cookies. Pero, esto es libre mercado y si alguien decide comprar el curso al precio anunciado debe ser porque ha pensado que es un buen trato, y que los contenidos valen la pena el desembolso de esa cantidad. Así que, no nos parece que esto pueda ser calificado de fraude.

A pesar de alguna que otra crítica, Udemy es, en general, una muy buena y completa plataforma de aprendizaje online. Así que, si buscas aprender cosas prácticas y no estás obsesionado con la ‘titulitis’(el certificado Udemy, no existe y, además, si existiera, no tendría ningún tipo de reconocimiento), sino con desarrollar nuevas habilidades y adquirir conocimiento, este portal de formación está  hecho para ti. Nuestro veredicto final es que Udemy es fiable.

Entra en su plataforma online aquí y sorpréndete con la variedad de Udemy cursos, hechos para todos los gustos y colores. Cuentan con un catálogo tan amplio que harán que te cueste decidirte solo por uno.

10 Puntaje total
Udemy es fiable

Si estás buscando una plataforma de cursos online, es perfecta. Miles de cursos, profesorado de calidad, con APP y posibilidad de devolución del dinero si no te ha gustado el curso.

PROS
  • 45.000 cursos en 50 idiomas
  • 15 categorías distintas
  • Fácil manejo de plataforma
  • Tiene App (Android y Apple)
  • Garantía de devolución de dinero
  • Acceso a los materiales ilimitado
  • Amplias herramientas para instructores
Calificación del usuario: 4.1 (10 votos)
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Todo Opiniones