Uniplaces: Opiniones, cómo funciona y que es.

Uniplaces: Opiniones, cómo funciona y que es.
10 Puntaje total
  • Buen servicio
GuardarSavedRemoved 0

Aunque haya muchas opiniones sobre Uniplaces, todas coinciden en su sencillo funcionamiento. El portal está dividido en dos áreas claramente diferenciadas, una para los universitarios que buscan dónde alojarse y otra para los dueños que buscan inquilinos.

Veamos cómo funciona Uniplaces tanto para unos, como para otros.

Cómo funciona Uniplaces

Si eres estudiante, lo primero que tendrás que hacer es introducir en el buscador dónde quieres buscar tu habitación. Lo interesante es que puedes hacer la búsqueda por ciudad, barrio y hasta por universidad y sus diferentes facultades. Imagínate que vas a estudiar con una beca Erasmus a Berlín, que no tienes ni idea de alemán y que además no conoces la ciudad.

uniplaces

Lo único que te ha quedado claro (y menos mal que te lo han dado por escrito) es el nombre de la Universidad que te acogerá para el próximo curso. Poniendo en el buscador el nombre de la Universidad o incluso de la Facultad, podrás ver las habitaciones en alquiler más cercanas a ella y ahorrarte incómodos desplazamientos.

Una vez elegida una habitación, tendrás que fijarte atentamente en las condiciones ya que éstas varían de un propietario a otro. Unos incluyen los gastos en el precio del alquiler y otros no, unos hacen contratos quincenales y otros mensuales, algunos incluyen en el precio la limpieza semanal de las zonas comunes de la casa…

Si has encontrado algo que te gusta, estás de acuerdo con las condiciones y has comprobado la disponibilidad, toca solicitar la reserva. En este punto ya tienes que registrarte en el portal, si todavía no lo habías hecho. Desde ese momento, el propietario dispone de 96h para aceptarla o rechazarla.

Aunque hayas tenido que introducir tu tarjeta como forma de pago, este no se hará efectivo hasta que el propietario confirme la reserva.  Si la respuesta es afirmativa, te puedes mudar en la fecha solicitada y una vez instalado, tendrás 24h para informar a Uniplaces si hay algún problema. En el caso de que así sea y que la descripción que has visto online no se corresponda con la realidad, ellos se comprometen a devolverte el dinero y ayudarte a buscar otro alojamiento.

Al principio, además del primer mes de alquiler tendrás que pagar el cargo por servicio de Uniplaces, una cantidad única que varía en función del precio y de la duración de la estancia. Algunos propietarios solicitan además un mes de fianza que tendrás que pagar cuando entres a vivir en el que será tu  nuevo hogar.

Si eres propietario, lo primero que te encontrarás será una especie de buscador que, tras especificar dónde se encuentra tu propiedad,  te aconsejará un precio aproximado al que deberías alquilar. Obviamente, depende de ti si quieres ignorar la sugerencia y cobrar más o menos.

Después, tendrás que registrarte para poder crear el anuncio de tu propiedad. Una vez dentro del área de usuario, rellenarás una ficha con la descripción de la habitación o habitaciones y subirás fotos de las mismas, así como del baño y de las zonas comunes.  Aunque seguro que la información que subas a Uniplaces es fiable, la empresa tiene varios métodos de verificación para asegurarse que los datos que facilitas son reales.

que es uniplaces

Una vez publicado el anuncio de tu propiedad, el siguiente paso será esperar a recibir una solicitud de reserva. En ese momento y basándote en el perfil del posible inquilino (Uniplaces te facilitará una ficha con sus principales características) tendrás que decidir si lo aceptas o no. En el caso de que tu respuesta sea positiva, sólo te queda esperarle con los brazos abiertos el día convenido.

Como propietario, anunciar una o varias habitaciones es totalmente gratuito. Será una vez que el inquilino pague la reserva cuando Uniplaces cobrará una comisión proporcional a la duración de la estancia.

Hay que tener en cuenta que, en el caso de querer cobrar una fianza, tendrás que hacerlo antes de que el inquilino se instale en tu casa. También que, sólo el primer mes se pagará a través de Uniplaces y que en adelante tendrás que solicitarle el alquiler directamente al estudiante que ocupe la habitación.

regresar al menú ↑

Que es Uniplaces

Si eres un estudiante en busca de una habitación de alquiler o eres propietario de un piso y quieres buscar inquilinos, seguramente te interese saber qué es Uniplaces. Básicamente se trata de una plataforma online que se centra en la búsqueda de alojamientos universitarios en 15  grandes ciudades ubicadas en 6 países europeos: Reino Unido, Portugal, Italia, Alemania, Francia y por supuesto, España.

uniplaces ciudades

Muy parecido al concepto Airbnb (de hecho, uno de los inversores de Uniplaces es Martir Reiter, ex Vicepresidente de Airbnb) se diferencia principalmente en que  Uniplaces se centra en alojamientos de más larga estancia. Para ser exactos, 27 noches como mínimo, aunque hay algunos propietarios que exigen más.

La idea de un portal de alquiler exclusivamente dirigido a estudiantes surgió de la necesidad de sus mismos creadores. Un inglés, un portugués y un argentino (y no es un chiste) se juntaron para solucionar un problema que ellos mismos sufrieron en sus propias carnes cuando estudiaban en la universidad. La dificultad de encontrar alojamiento, cerca de la uni, a precios razonables y sobre todo, a distancia.

Uniplaces experience nació con un objetivo, facilitar el contacto entre propietarios de habitaciones y universitarios que buscan alquilarlas.

regresar al menú ↑

Opiniones sobre Uniplaces

Una vez que te ha quedado claro qué es Uniplaces y cómo funciona, seguro que querrás saber si Uniplaces es fiable. Como en todo, nunca llueve a gusto de todos y tras hablar con usuarios y leer las miles de opiniones sobre Uniplaces que nos hemos encontrado online, podemos afirmar que Uniplaces es fiable, pero… Sí, siempre hay un pero. Y en este caso se trata de la verificación de las propiedades y el hecho de que no puedas visitar la habitación que quieres alquilar antes de mudarte a ella.

El rápido crecimiento de la empresa no le permite visitar todas las propiedades que alquila. De hecho, sólo aquellas que tienen el sello de ‘Verificado’ en la web son las que han sido visitadas y fotografiadas por empleados de Uniplaces. En las demás, la empresa da por buenas las fotos subidas por el propietario y no comprueba que la habitación cumpla con ciertos estándares de calidad.  Esto, junto a la imposibilidad de ver in situ la habitación antes mudarse, ha provocado más de una queja.

opiniones uniplaces

La respuesta de Uniplaces a este problema es la de guardar el dinero ingresado por el inquilino, hasta 48h después de su mudanza, antes de proceder a transferirlo al propietario. En teoría, el día establecido para tu entrada en el piso puedes hacer una valoración del mismo y, si no se corresponde con la descripción que hay en la web, tienes 24 para contactar con Uniplaces quien, además de devolverte el dinero, te ayudará a encontrar otro piso.  Esto, que suena perfecto por escrito, no lo  es tanto en la vida real.

Imagínate que has llegado con todos tus bártulos al piso y no se corresponde mínimamente con lo que estaba anunciado. Entre que contactas con la empresa y lo que tardas en buscar otro alojamiento, te dejará básicamente en la calle, en una ciudad que no conoces.

Y, si además tienen la mala suerte de no conocer a nadie en la zona, tendrás sí o sí que gastar dinero en un hostal o un hotel donde alojarte hasta que tu problema se soluciones. Pero esto no es todo. Hay estudiantes que han reclamado que, por una razón u otra el reembolso de su dinero se ha demorado más de la cuenta o, en muy escasas ocasiones, ni siquiera se ha llegado a devolver.

A pesar de que la mayoría de las opiniones de Uniplaces son buenas, hay bastantes quejas relacionadas con los tiempos de respuesta de su departamento de atención al cliente.  Pero, en general, la gran mayoría está de acuerdo en que tanto el servicio como la plataforma son útiles y cumplen con su función.

La absoluta perfección no existe y, por lo tanto, es imposible obtener un índice de satisfacción del 100%. Sin embargo, la empresa obtiene un 8,2 sobre 10 en lo que a valoraciones de Trustpilot se refiere. Y, si sumamos esto a las opiniones que hemos recopilado por nuestra cuenta, podemos afirmar que Uniplaces es fiable.

10 Puntaje total
Uniplaces es fiable

Así que, si eres un estudiante en busca de alojamiento económico cerca de tu universidad y quieres ahorrarte quebraderos de cabeza innecesarios, Uniplaces es para ti. Échale un ojo a su buscador; te sorprenderá la cantidad de opciones disponibles.

PROS
  • Buen servicio
Calificación del usuario: 5 (6 votos)
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Todo Opiniones